LOS PREMIOS MANOJO ENTRAN EN LA RECTA FINAL

LOS PREMIOS MANOJO ENTRAN EN LA RECTA FINAL

Entramos en la recta final de los Premios Manojo, el concurso nacional de vinos de bodegas Cooperativas de España.

Tras catarse los pasados días 8 y 9 de mayo, por más de 40 expertos en análisis sensorial, los 413 vinos presentados a los Premios Manojo y preseleccionar 62 de los mismos, todas las muestras finalistas han sido recogidas personalmente por el equipo técnico de Urcacyl, que ha recorrido 6.730 kilómetros, para llegar a cada una de las bodegas con vinos seleccionadas de las Comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Andalucía, Rioja, País Vasco, Extremadura, Murcia, Madrid y Galicia. Seis de estos vinos han sido descalificados por no reunir las características establecidas en las bases del concurso.

Mañana día 29 de mayo, a partir de las 10,30 h. en el Hotel los Toreros de Tordesillas, miembros de Urcacyl, ante la Notario de Tordesillas, Dª. Ana Mallada García, realizarán el ensacado de los vinos finalistas y los numerará y precintará, para garantizar su anonimato en la cata final

 El día 30 de mayo a partir de las 9,30 h. el Comité de cata, presidido por Begoña Jovellar volverá a reunirse en el mismo Hotel, para catar los 56 vinos finalistas (seis como se han comentado fueron descalificados) de los que saldrán los 27 prestigiosos Premios Manojo (un 6,5% de los vinos presentados.

La entrega de premios, que será presidida por Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tendrá lugar el viernes día 31 de mayo a las trece horas en las Casas del Tratado de Tordesillas.  

A diferencia de otros concursos, en los Premios Manojo todos los vinos proceden de bodegas cooperativas, pertenecientes a los propios viticultores. Tanto de las catas de selección, como de la cata final se levanta acta notarial; y de todos los vinos presentados este año al concurso solamente un 15 % han pasado a la final y solamente el 6,5% serán premiados.

El certamen de vinos cooperativos está patrocinado por las Cajas Rurales de Castilla y León, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, la Junta de Castilla y León y el MAPA.