Concurso Nacional
Una de las labores más importantes de Urcacyl es la de promoción del cooperativismo en sus diferentes sectores. Por ese motivo, la organización celebra un concurso de vinos en el que, al principio, sólo participaban las bodegas cooperativas de Castilla y León, los Premios Manojo.
Tras el éxito obtenido y con el objetivo de tener una mayor proyección, tanto del concurso como de sus resultados, se decidió organizar este mismo concurso pero dirigido a todas las bodegas cooperativas de España. Es decir, Urcacyl, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de España, trabajó en la evolución del certamen, convirtiéndolo en uno de los más prestigiosos del país. En 2007, Urcacyl decidió dotar a este concurso de un carácter bienal, con el objetivo de trabajar en la evolución y la mejora del mismo.
Asimismo, para que el concurso tuviera una mayor difusión, se solicitó el ser concurso oficialmente reconocido por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este procedimiento se renueva anualmente.
Con este concurso se pretende homenajear y valorar la profesionalidad de las bodegas cooperativas de todo el territorio nacional y su esfuerzo inversor de los últimos años, así como el empeño por conseguir una mejora sustancial en tecnología e instalaciones. También se quiere contribuir a la promoción del vino de nuestro país, y apoyar e impulsar el trabajo realizado por las bodegas cooperativas.
Los Premios Manojo, organizados por Urcacyl, y la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de España, contando también con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales y la Junta de Castilla y León, y con la participación del Ayuntamiento de Tordesillas, son ya un referente para las bodegas cooperativas y para todo el sector.