Urcacyl prevé que este año participen cerca de 500 vinos en los XVI Premios Manojo

????????????????????????????????????

Ya han comenzado los preparativos para la celebración de la XVI edición de los Premios Manojo que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Con unas expectativas de participación similares a la de otros años, Urcacyl prevé que cerca de 200 bodegas cooperativas -40 de Castilla y León- participen con 500 vinos para hacerse con uno de los premios de las siete categorías que de nuevo repiten este año, y cuya entrega albergará el salón de actos de las Casas del Tratado de Tordesillas el 9 de junio.

500 vinos cooperativos, 40 de ellos de Castilla y León

El alcalde de la localidad, José Antonio González, y Jerónimo Lozano González, director de Urcacyl, rubricaron ayer el acuerdo para plasmar en papel la aportación de la localidad, que asciende a 5.000 euros, y a la cesión de espacios durante todo el concurso, que arrancó el pasado 18 de abril con la recepción de muestras, y continuará con la precata que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo, y la cata final, el 10 de junio.

Las categoría, como en otros años, se dividen en blanco y rosados jóvenes (añadas 2015 y 2014); tintos jóvenes (añadas 2015 y 2014, cuya elaboración no conlleve ningún contacto con la madera, ni en envejecimiento ni en fermentación); tintos jóvenes roble (2015 y 2014, con madera pero sin crianza); tintos crianzas (2013, 2012 y 2011); tintos reservas (larga crianza de la añada 2012); cavas y vinos espumosos de calidad y, por último, vinos semisecos y dulces.

02Las bodegas que quieran participar tendrán de plazo hasta el próximo 6 de mayo para enviar sus muestras (bases del concurso: www.premiosmanojo.es) y deberán contar con un mínimo de 2.000 botellas de cada vino y tenerlas a la venta, entre otros requisitos.

El responsable de Urcacyl calificó la evolución de estos caldos, en relación calidad-precio, de forma «excelente» y recordó que 50 expertos en análisis sensorial catarán los vinos sin conocer su procedencia, ya que todos son ensacados, precintados y numerados por la notaria de Tordesillas. Respecto a su origen, Lozano González recordó que la mayoría de las bodegas proceden de Castilla-La Mancha, la comunidad con mayor representación, seguida de regiones como La Rioja o Cataluña, todas con buen desarrollo cooperativista.

Tras la firma del convenio, el regidor tordesillano valoró que la villa repita de nuevo como sede de estos premios consolidados y que convierten a Tordesillas, en «capital de los vinos de cooperativas españolas». Para González, este tipo de eventos en los que participan la localidad son fundamentales para el objetivo de atraer turistas. De hecho, destacó que se espera la visita de 300 personas durante el periodo del concurso.

«Los Premios Manojo sirven para dar a conocer más nuestra localidad y suponen una inyección para el sector comercial y hotelero», apostilló. Sobre la influencia para el municipio, el director de Urcacyl aseguró que los 50 expertos de España que acoge Tordesillas son después «fieles» transmisores de los valores de la localidad.

Llegada de empresas

En esta línea de trabajo, en la que el objetivo es atraer a turistas a través de la dinamización de eventos, el alcalde adelantó que Tordesillas entra en un periodo muy importante que marcará un «antes y después» para la vida de la provincia con la apertura en breve del enlace a la autovía del polígono industrial del Sepes, que supondrá que lleguen a Tordesillas muchas empresas, sobre todo, del sector agroalimentario, el más pujante en el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y el que más puestos de trabajo genera.

«Tordesillas será el municipio con más crecimiento progresivo en los próximos años porque contaremos con el polígono más grande y mejor ubicado de Castilla y León, con una localización estratégica muy importante», enfatizó el máximo responsable municipal.