Sobre Urcacyl

Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y LeónURCACYL es la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, constituida el 21 de septiembre de 1987, que representa y defiende los intereses regionales del cooperativismo agrario, contribuyendo directamente a la formación, información y asesoramiento de las entidades asociativas. A Urcacyl pertenecen actualmente cerca de 200 cooperativas de diferentes sectores: cereales, oleaginosas, suministros, piensos, vacuno, ovino, porcino, remolacha, frutas y hortalizas y vinos.

Urcacyl, como organización representativa, canaliza las propuestas e iniciativas de las propias cooperativas, ante la opinión pública y ante las distintas administraciones. Individualmente y junto a su organización nacional, Cooperativas Agro-alimentarias de España, participa en foros nacionales y comunitarios, velando por los intereses asociativos y potenciando los productos cooperativos en ferias, exposiciones y certámenes.

ViticultorLa existencia de cooperativas, ha contribuido a la profesionalización del sector agrario facilitándole asesoramiento en la introducción de tecnología, maquinaria y estructuras. Los socios, a través del esfuerzo común y la participación libre y democrática, han conseguido quedarse con el valor añadido resultante de la transformación y comercialización de sus productos, accediendo a mejoras económicas y técnicas en sus explotaciones y teniendo auténtico protagonismo en la cadena agroalimentaria. Por ello las cooperativas vertebran el entorno rural, creando estructuras económicas y sociales sólidas e incrementando los precios pagados en el mercado.