Preguntas

¿Qué distintivo tienen los vinos ganadores?

Los vinos ganadores obtienen el Premio Manojo de Oro, Plata y Bronce y en las botellas pueden colocar unas pegatinas que así lo indican con una M de distintos colores que es el logotipo de los Premios. A partir de la XII edición, en 2008, se crea el “Gran Manojo”, distinción que sólo se otorga en las tres categorías de mayor participación y que se sitúa por encima del Manojo de Oro.

¿Cómo se recogen las muestras presentadas al concurso?

recogida muestras 2014
La primera muestra, para la precata, la envían las propias bodegas. Posteriormente, de los vinos que pasan a la final, se recoge una segunda muestra en la bodega por parte de personas designadas por URCACYL.

Allí se comprueba que, efectivamente existen embotelladas las muestras suficientes conforme a lo estipulado en las bases de los Premios Manojo.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar los vinos de las Bodegas Cooperativas y las SAT, es decir de empresas sociales cuyos proveedores de uva son los propios socios de la cooperativa.

¿A qué temperatura se catan los vinos?

Blancos a 10-12ºC, Rosados a 10-12ºC, Tintos a 15-18ºC, Cavas y Espumosos de calidad a 8-10ºC, y por último; Semisecos y Dulces a 12-14ºC.

¿Cómo se realizan las catas?

cata final 2014
La cata es ciega, cada botella está cubierta por un saco de tela y tiene un número de muestra. La única persona que conoce qué vino corresponde con cada número de muestra es la notaria de Tordesillas que, el día antes de las catas, procede al ensacado de todas ellas.
El comité de cata sólo conoce el número del vino que valora. En la precata se hacen varios grupos y en la cata final, los cuarenta expertos valoran y puntúan todos los vinos finalistas.


Para cualquier otra duda acerca de los Premios Manojo pueden dirigirse a Urcacyl en el teléfono 983 239 515, o bien en nuestro correo electrónico pulsando sobre la dirección: info@premiosmanojo.es