La trastienda

En este apartado pretendemos dar a conocer detalles del funcionamiento del concurso que quedan detrás del escenario visual. Se trata de labores sin las cuales el concurso no sería lo que es, ni tendría el prestigio y seriedad que posee.

IMG_3230 CATA-1 Botella


Recepción de muestras

A lo largo de 20 día se reciben las muestras de todos los vinos que se presentan a concurso. Todas ellas se comprueban, se cotejan etiquetas, contraetiquetas o bien meses de crianza, categoría a la que se presentan, etc. Si las muestras han sufrido algún deterioro por el transporte, personal responsable de la organización se pone en contacto con la bodega cooperativa para solucionarlo. Con toda esta información se elabora una base de datos con todos los vinos presentados, conforme a las diferentes categorías.

Ensacado de las muestras

ensacado 2014Todas y cada una de las botellas reciben un número de muestra aleatorio que le asigna directamente la Notaria de Tordesillas, que está presente en todo a lo largo de todo el proceso de ensacado.

De cada vino se introducen en sendos sacos de tela, dos botellas y se numeran, como decimos, aleatoriamente. Posteriormente y para evitar su manipulación, los sacos son precintados adecuadamente.

Igualmente, se descorchan las botellas, de los vinos tranquilos, y se les pone un nuevo tapón anónimo para que ni siquiera los camareros en el momento de la cata sepan de qué vino o bodega se trata.

El listado de los vinos presentados a concurso y con la numeración de cada uno de ellos, solamente lo guarda la Notaria.

Temperatura de los vinos

Las muestras presentadas, debidamente ensacadas e identificadas con un número, se almacenan a diferentes temperaturas, teniendo en cuenta el tipo de vino que sea.

Precata

Nuestra cata es una cata ciega en la que las personas expertas en análisis sensorial que van a valorar el vino sólo ven el número de muestra y no pueden ser capaces (aunque quisieran) de distinguir la marca o la bodega a la que pertenece ese vino a catar.

La cata se realiza en catavinos homologados, limpios, en cuya limpieza no se ha utilizado jabón, ni ningún elemento que distorsione el sabor y aroma propio del vino a valorar.

Se dispone de una segunda botella por si el vino tuviera algún problema achacable a la botella o al corcho, para poder volverle a catar.

Catadores precataLas muestras catadas se apartan, pero no se retiran, por si la Notaria quisiera hacer alguna comprobación a lo largo de los dos días que dura la precata. De esta forma puede comprobar que los números de las muestras finalistas se corresponden, tras abrir el saco, con los mismos datos que ella ha anotado en su documentación.

Para el cálculo de la nota final del vino, se utiliza un programa informático en el que la valoración de los catadores que se desvían un porcentaje de la media, tanto por arriba como por abajo, no es tenida en cuenta y se recalcula con la valoración de los que queden.

La cata se realiza en silencio y con gran concentración en la que un Presidente del Comité vela por que sea de este modo.

Recogida de la segunda muestra en la bodega

Una vez que se conocen las seis mejores puntuaciones, en cada una de las categoría y que la Notaria ha comprobado a qué marca y bodega cooperativa pertenecen, se hacen públicos los nombres de los finalistas.

recogida muestras 2014_2Posteriormente, personas designadas por la organización, acuden a cada una de las Bodegas finalistas y recogen una segunda muestra en la propia bodega que será la que se cate y valore en la cata final. Se comprueba, allí mismo, la existencia del número mínimo de botellas que exigen las bases del concurso y se eligen al azar ocho botellas.

Esta recogida de una segunda muestra sólo se realiza en este concurso, sólo en los Premios Manojo y, en alguna ocasión, se ha desestimado alguna muestra por no cumplir los requisitos exigidos, por lo que en la cata final ha habido algún vino menos.

Cata final

Se procesan las muestras, en presencia del Fedatario Público, igual que en la precata (ensacado, encorchado, número, etc.) añadiendo algún otro vino que no entra en concurso para que no se identifiquen fácilmente los distintos vinos de la final.

Entrega de premios

El mismo día de la entrega de premios se recoge el acta en la Notaría de Tordesillas y es en el mismo momento de la entrega en el que los finalistas conocen si han sido galardonados o no con algún Manojo de Oro, Manojo de Plata o Manojo de Bronce.


Para cualquier otra duda acerca de los Premios Manojo pueden dirigirse a Urcacyl en el teléfono 983 239 515, o bien en nuestro correo electrónico pulsando sobre la dirección: info@premiosmanojo.es